BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
Escuela:
Centro Escolar María Morelos y Pavón Clave:
21EJN0001R Turno:
matutino
Zona:
02 Sector:
Región:
Puebla Norte Nivel:
Preescolar
Nombre del practicante: Maríajosé Ávila López
Ciclo:
2009-2010 Grado:
1 Nº de sesiones para esta secuencia
2 Temporalidad:
23 noviembre 2009-04 diciembre 2009
SISTEMATIZACIÓN PEDAGÓGICA
Tiempo de clase:
30 minutos
Espacio:
abierto
Material didáctico:
Cubetas y mascadas
Estilo
de
enseñanza
libre exploración y descubrimiento guiado.
Estrategias didácticas:
Cantos y juegos organizados
SECUENCIA DIDÁCTICA
Introducción: Deseo desarrollar esta secuencia para que los alumnos de primer grado desarrollen la coordinación motriz general, estimulando sus desplazamientos en diferentes direcciones mediante actividades lúdicas.
Contenidos:
Conceptual:
Orienta su cuerpo en el espacio
Reacciona en diferentes situaciones motrices
Adapta su cuerpo al ritmo
Procedimental:
• Organiza a través del juego sus movimientos
• Logra objetivos mediante el juego
• Reacciona su cuerpo a las actividades
Actitudinal:
• Manifiesta el trabajo en equipo
• Promueve un ambiente agradable.
• Fomenta valores sociales
Vinculación
Aprendizajes esperados
Recursos Didácticos
Lenguaje y comunicación
Estimular las capacidades coordinativas de los alumnos.
silbato
DESGLOSE DIDÁCTICO
Clase
INICIO
DESARROLLO
FINAL
Canto mis deditos:
Mis deditos dicen si si si, mis deditos dicen no no no, mis cabecita dice no no no.
Caminar libremente por el área y a la señal...marchan, caminan de puntas talones, gigantes y enanos.
Caminar con la mascada en la cabeza
Caminar con la mascada en la espalda.
Caminar con la mascada entre las piernas.
Lanzar la mascada hacia arriba.
Lanzar la mascada hacia arriba y atraparla en movimiento.
Poner la mascada en el piso y saltarla con los pies juntos.
Pares y nones:
A pares y a nones vamos a jugar, el que quede solo perderá.
Busco un lugarcito:
Busco un lugarcito
Chiquito para mi
Sin molestar a nadie voy a quedarme aquí.
Clase nº 2
INICIO DESARROLLO FINAL
Las hormigas:
Las hormigas vienen, las hormigas van, las hormigas tienen ganas de: correr, caminar, gritar...
doña cigüeña:
Doña cigüeña pico colorado
Una patita se ha quebrado
Por eso camina con mucho cuidado, con un pie en el suelo y el otro levantado. Trotar alrededor de la cubeta
Colocarse frente a la cubeta
Colocarse detrás de la cubeta
El niño trotando, a la señal colocará una mano encima de la cubeta, un pie, etc.
A la rueda de san miguel:
A la rueda rueda de san miguel, san miguel, todos cargan su caja de miel, a lo maduro a lo seguro, que se voltee: ____ de burro.
Inflar un globo imaginario.
Respiraciones: La flor y la vela
EVALUACIÓN:
INICIO:
DESARROLLO
FINAL
Variabilidad:
INICIO:
DESARROLLO
FINAL
Caminar con la pelota en la cabeza
Caminar con la pelota en la espalda.
Caminar con la pelota entre las piernas.
Lanzar la pelota hacia arriba.
Lanzar la pelota hacia arriba y atraparla en movimiento.
Poner la pelota en el piso y saltarla con los pies juntos.
Se colocan aros según sean los alumnos en el piso, uno se quedará sin aro, a la señal todos cambian de aro y no deben quedarse en el mismo, puede variarse caminando, saltando, etc.
SEMÁFORO
Los alumnos andarán por el área de trabajo, y se moverán según los colores del semáforo. El maestro irá diciendo los colores.
Rojo. Detenerse.
Amarillo. Abrazo
Verde. Correr.
POBRE GATITO. Todos sentados en círculo menos uno que es el gatito que
va maullando porque tiene mucha hambre, y se pasea por delante de los niños que están
Sentados. Cada alumno le pasará la mano por la cabeza y deberá decir sin reírse “pobre
gatito “. El que se ría pasa a ser gatito.
Firmas:
_________________________
Docente en formación
Maríajosé Ávila López
Dr. Louis Danyell Zarate Palafox
Responsable de Planeación de
la Enseñanza y Evaluación de Aprendizaje II
Responsable de Observación y Práctica Docente III
Mtro. Rafael González Jiménez
_______________________
Lic. Adriana Barreda Limón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario