lunes, 16 de noviembre de 2009

NUEVO FORMATO PARA NUESTRAS SECUENCIAS EN PREESCOLAR

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA



Escuela:
Centro Escolar María Morelos y Pavón Clave:
21EJN0001R Turno:
matutino
Zona:
02 Sector:
Región:
Puebla Norte Nivel:
Preescolar

Nombre del practicante: Maríajosé Ávila López
Ciclo:
2009-2010 Grado:
1 Nº de sesiones para esta secuencia
2 Temporalidad:
23 noviembre 2009-04 diciembre 2009


SISTEMATIZACIÓN PEDAGÓGICA


Tiempo de clase:

30 minutos
Espacio:
abierto

Material didáctico:
Cubetas y mascadas

Estilo
de
enseñanza
libre exploración y descubrimiento guiado.

Estrategias didácticas:


Cantos y juegos organizados

SECUENCIA DIDÁCTICA


Introducción: Deseo desarrollar esta secuencia para que los alumnos de primer grado desarrollen la coordinación motriz general, estimulando sus desplazamientos en diferentes direcciones mediante actividades lúdicas.

Contenidos:


Conceptual:

 Orienta su cuerpo en el espacio
 Reacciona en diferentes situaciones motrices
 Adapta su cuerpo al ritmo

Procedimental:

• Organiza a través del juego sus movimientos
• Logra objetivos mediante el juego
• Reacciona su cuerpo a las actividades

Actitudinal:
• Manifiesta el trabajo en equipo
• Promueve un ambiente agradable.
• Fomenta valores sociales


Vinculación

Aprendizajes esperados
Recursos Didácticos

Lenguaje y comunicación
Estimular las capacidades coordinativas de los alumnos.
silbato

DESGLOSE DIDÁCTICO


Clase


INICIO
DESARROLLO
FINAL

 Canto mis deditos:
Mis deditos dicen si si si, mis deditos dicen no no no, mis cabecita dice no no no.
 Caminar libremente por el área y a la señal...marchan, caminan de puntas talones, gigantes y enanos.

 Caminar con la mascada en la cabeza
 Caminar con la mascada en la espalda.
 Caminar con la mascada entre las piernas.
 Lanzar la mascada hacia arriba.
 Lanzar la mascada hacia arriba y atraparla en movimiento.
 Poner la mascada en el piso y saltarla con los pies juntos.

 Pares y nones:
A pares y a nones vamos a jugar, el que quede solo perderá.

 Busco un lugarcito:
Busco un lugarcito
Chiquito para mi
Sin molestar a nadie voy a quedarme aquí.

Clase nº 2
INICIO DESARROLLO FINAL

 Las hormigas:
Las hormigas vienen, las hormigas van, las hormigas tienen ganas de: correr, caminar, gritar...
 doña cigüeña:
Doña cigüeña pico colorado
Una patita se ha quebrado
Por eso camina con mucho cuidado, con un pie en el suelo y el otro levantado.  Trotar alrededor de la cubeta
 Colocarse frente a la cubeta
 Colocarse detrás de la cubeta
 El niño trotando, a la señal colocará una mano encima de la cubeta, un pie, etc.
 A la rueda de san miguel:
A la rueda rueda de san miguel, san miguel, todos cargan su caja de miel, a lo maduro a lo seguro, que se voltee: ____ de burro.

 Inflar un globo imaginario.
 Respiraciones: La flor y la vela


EVALUACIÓN:

INICIO:
DESARROLLO
FINAL










Variabilidad:

INICIO:
DESARROLLO
FINAL


 Caminar con la pelota en la cabeza
 Caminar con la pelota en la espalda.
 Caminar con la pelota entre las piernas.
 Lanzar la pelota hacia arriba.
 Lanzar la pelota hacia arriba y atraparla en movimiento.
 Poner la pelota en el piso y saltarla con los pies juntos.
 Se colocan aros según sean los alumnos en el piso, uno se quedará sin aro, a la señal todos cambian de aro y no deben quedarse en el mismo, puede variarse caminando, saltando, etc.

SEMÁFORO
 Los alumnos andarán por el área de trabajo, y se moverán según los colores del semáforo. El maestro irá diciendo los colores.
Rojo. Detenerse.
Amarillo. Abrazo
Verde. Correr.
 POBRE GATITO. Todos sentados en círculo menos uno que es el gatito que
va maullando porque tiene mucha hambre, y se pasea por delante de los niños que están
Sentados. Cada alumno le pasará la mano por la cabeza y deberá decir sin reírse “pobre
gatito “. El que se ría pasa a ser gatito.




Firmas:




_________________________
Docente en formación
Maríajosé Ávila López






Dr. Louis Danyell Zarate Palafox
Responsable de Planeación de
la Enseñanza y Evaluación de Aprendizaje II





Responsable de Observación y Práctica Docente III
Mtro. Rafael González Jiménez






_______________________
Lic. Adriana Barreda Limón

No hay comentarios:

Publicar un comentario