lunes, 16 de noviembre de 2009

sesion de secundaria

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA



Escuela:
Escuela Secundaria Federal No 10 Clave:
21DES0107V Turno:
Matutino
Zona:
06 Sector:
01 Región:
PUEBLA NORTE Nivel:
Secundaria

Nombre del practicante: Ávila López Maríajosé
Ciclo:
2008-2009 Grado:
1° Nº de sesiones para esta secuencia
2 Temporalidad:
Una semana
(09-13 DE MARZO)
Objeto de saber Objeto a enseñar Objeto de enseñanza
Estructuración espacio-temporal coordinación Desplazamientos en diferentes direcciones a través de actividades lúdicas


SISTEMATIZACIÓN PEDAGÓGICA


Tiempo de clase:

50 Minutos
Espacio:
Patio central

Material didáctico:
 Gis.
 Pelotas.
 Aros.
 Listones.
 Botellas.

Estilo
de
enseñanza

Estilo que favorece la participación de los alumnos, ya que ellos también van a ir proponiendo como ir modificando las actividades sin cambiar el objetivo.

Estrategias didácticas:


Motivar a los alumnos con gritos, palmadas, etc., así como hacerlos que participen por medio de preguntas.

SECUENCIA DIDÁCTICA


Propósito: Lograr que los alumnos de primer grado desarrollen la coordinación motriz general, estimulando la velocidad de reacción, explorando habilidades motrices mediante desplazamientos en diferentes direcciones mediante actividades lúdicas. Reforzar conocimientos matemáticos.


Contenidos:


Conceptual:

• Identifica las habilidades motrices.
• Construye conceptos de lanzar y cachar.
• Define el concepto de coordinación.

Procedimental:

• Práctica formas de lanzamiento.
• Ejecuta movimientos de coordinación.
• Busca soluciones para realizar movimientos antes de que la pelota caiga.


Actitudinal:

• Respeta las reglas de las actividades.
• Nunca empuja a sus compañeros.
• Práctica convivencia con sus compañeros.

Vinculación

Aprendizajes esperados
Recursos Didácticos

CON MATEMÁTICAS:
• Los números, sus relaciones y sus operaciones.
• Geometría.
 Que obtengan una mayor coordinación en sus extremidades.
 Aprendan a convivir, sin discriminar.
 Conozcan sus habilidades motrices.
 Aprendan a reaccionar para actividades de la vida diaria.


Palmas para motivarlos.

DESGLOSE DIDÁCTICO


Clase nº 1 1° (A) (B)

PROPÓSITO: Desarrollar las habilidades genéricas a partir de la unión de varias habilidades básicas, aceptando los diferentes niveles de destreza, propios y de los demás.


INICIO
DESARROLLO
FINAL

 Estando ya dibujadas las figuras geométricas, se iniciará la clase preguntándoles que figuras geométricas conocen y cuantos lados tienen.
 Con la canción:
Este es el juego del calentamiento hay que atender la orden del sargento – Jinete a la carga...
Aquí se les mencionará una de las figuras dibujadas y ellos tendrán que correr a recorrer toda su circunferencia.
se puede ir preguntando cómo se pueden trasladar a la otra figura:
Caminando, gateando, saltando, etc.
 Cada uno con una pelota o aro, ahora se ubicarán en el extremo contrario de donde se encuentran los dibujos. Se harán tres equipos y se dirá:
1 al cuadrado, 2 círculo y 3 triángulo.
3 rectángulo, 1 rombo y 2 círculo, etc.
Y correrán hacia la figura y pasarán toda su circunferencia cachando y atrapando el objeto.
 Se hacen 5 hileras. En el extremo contrario se colocan pedazos de listón, el camino se dividirá en 3 partes: Primera: Gatearán.
Segunda: Caminarán.
Tercera: Correrán.
Al llegar regresarán saltando por su compañero y así sucesivamente al estar el equipo completo junto a los listones formarán la figura que se indique.
 Ahora los mismos equipos tienen que formar la figura que se indique con sus cuerpos.
ROÑA: Uno tendrá una pelota y correteará a sus compañeros tratando de pegarle, solo podrá pegarle de la cintura para abajo, ya sea aventándola o tocándolo con la pelota, al que toca se convertirá en el roñoso
 Con los alumnos sentados se hará una retroalimentción con preguntas como:

¿Cuántos lados tiene el triángulo?
¿Cómo es el círculo?
¿Qué encuentras en el traslado de la escuela a tu cada que sea cuadrado?
¿En la escuela que encuentras en forma de círculo? Etc.


Clase nº 2 1° (A), (B).

PROPÓSITO: Desarrollar la coordinación motriz general en los alumnos de primer grado de secundaria, fortaleciendo en aprendizaje de números naturales por medio de actividades lúdicas. Lanzando y cachando una pelota.
INICIO DESARROLLO FINAL

 CËLULAS: Caminarán por toda el área delimitada, Diré una operación como:
2+3-2 ó 9-8+2
y ellos tendrán que hacer rápido las cuentas y se juntarán en equipos con el número de integrantes según el resultado de la operación.
 En equipos de 9, se enumerarán entre el equipo, se dirá una operación , la razonarán y el alumnos que sea el número del resultado dará dos vueltas a sus compañeros.

 Se tirarán aros, pelotas, listones, botellas, en el área de juego, a la señal de inmediato recogerán un material, lo aventarán y cacharán para antes de volverlo a dejar.
 Recogerán el material lo lanzarán con una mano y lo cacharan con la otra.
 Cada uno con una pelota o aro lanzaran el objeto darán un giro y lo cacharan.
 Lanzarán el material darán el mayor número de aplausos y cacharán.
 Lanzan dan giro, aplauso y cachan.
 Lanzan, dan aplauso tocar el pie y cachan.

SE VA PREGUNTANDO QUE SE PUEDE HACER ANTES DE CACHAR EL OBJETO.
 CHOCOLATE:
Por parejas cantando la canción se intercalará con movimientos de manos.
Choco, - Chocan palmas.
La la - chocan partes externa de manos.
Te – chocaran puños.

Choco, choco, la la
Choco, choco, te te
Choco, la
Choco, te
Chocolate.


Evaluación:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Observaciones:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario