domingo, 3 de enero de 2010

Com0 m0ldeaR la RefLexI0n

Los recursos mas usuales para realizar la práctica reflexiva son los métodos cualitativos, uno de los principales instrumentos es la observación, para estudiar el desarrollo intelectual, la eficacia en la enseñanza, el clima del aula, el propósito de la observación influye en lo que se observa, como se observa, quien es observado, cuándo tiene lugar la observación. El tipo de observación debe ser sistemática, la observación es un instrumento o sistema de la observación influye y restringe aún más lo que se va a observa, registrar, analizar y describir, estos son instrumentos que facilitan la reflexión dentro de la investigación y propician la posible solución de problemas aplicando la capacidad y la habilidad reflexiva del individuo. En la práctica reflexiva se encuentran similitudes y diferencias y convergencias por ejemplo los autores coinciden en como se concibe al pensamiento, la reflexión, y la relación entre ellas, el proceso de reflexión al que describen como: en, sobre; en, sobre y para; reflexión anticipada, reflexión activa o interactiva y reflexión sobre la acción; Antes y durante. Que al realizarlo permanentemente lo convierte en práctica reflexiva, que al modificar sus acciones hacia sus propósitos, ideales, y expectativas lo conduce a la profesionalización.
“la reflexión no implica tan sólo una secuencia de ideas, sino una con-secuencia, esto es, una ordenación consecuencial en la que cada una de ellas determina la siguiente como su resultado, a su vez, apunta y remite a las que le precedieron” Presenta como fases del pensamiento: 1. Un estado de duda 2. Un acto de busca de vacilación, de perplejidad, de dificultad mental en que se origina el pensamiento de caza, de investigación, para encontrar algún material que esclarezca la duda, que disipe la perplejidad. Se considera que la reflexión no consiste en una serie de pasos o procedimientos que serian utilizados por maestros, es mas bien considerada como una forma holistica de atender y responder a los problemas, involucrando de forma sustantivas a los autores involucrados, por ser un proceso que va mas allá de los procesos racionales y lógicos.


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