domingo, 3 de enero de 2010

Entrevista a profundidad


La entrevista a profundidad opera bajo la suposición de que cada persona resignifica sus experiencias a partir de la manera cómo ha conformado su esquema referencial. Esto es, la forma cómo ha integrado su conocimiento, percepción y valoraciones en relación a lo que la rodea. En última instancia, cómo articula su historia personal con el momento actual. Esto permite comprender porque una misma situación es significada de manera particular por cada uno de los que se someten a ella. Estudios de corte piagetiano mostraron cómo, diferentes sujetos asumen la información que se les presenta de manera diversa, en tanto cada uno de ellos integra tal información en un esquema de acción construido en su historia personal y en su interacción con el medio en el que se ha desarrollado.

Así sujetos que viven una experiencia “formalmente idéntica la resignifican en función de su propia historia personal. Dicho en otros términos, el negro no significa duelo en todas las culturas, o la forma de saludar no es idéntica en diversos medios culturales. Los significados que el sujeto asigna a una experiencia son personales, son íntimos, sólo pueden ser reconstruidos mediante su propia palabra. Y esta palabra condensa elementos de lo acontecido, con la reconstrucción personal de las vivencias que se generaron en tal situación. La experiencia de esta manera es algo íntimo, singular que va más allá del conjunto de acciones de lo que habitualmente se reconoce como real.

Sin embargo, diversos investigadores, aún de los que se relacionan con modalidades de trabajo cualitativo, desconfían de la palabra del sujeto. Consideran que ésta no puede ser un elemento central en la tarea de investigación porque manifiestan que toda persona deforma la realidad a través de la palabra, así expresan que ante una pregunta de un cuestionario, toda persona tiende a mentir de manera conciente o no. Este prejuicio se expresa con claridad en la siguiente afirmación:

El encadenamiento lógico conduce a los teóricos de la reproducción y a sus difusores, a la afirmación implícita de que…aquello que los maestros pueden expresar-en una encuesta-acerca de su práctica, es igual a lo que hacen.


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