Juegos no tan tradicionales
Atravesando (roña cooperativa)
Edad A partir de 6 años
Duración 10-15 minutos
Lugar Espacio amplio
Ritmo Muy activo
Material Ninguno
1. Definición
Se trata de ayudar a escapar a una persona de la roña, atravesándose entre
persecutor(a) y perseguid@.
2. Objetivos
Desarrollar la cooperación y la coordinación de movimientos en grupo. Favorecer
una buena condición física. Diversión.
3. Desarrollo
Una persona tiene la ‘roña’ y quiere pasarla a cualquier otra persona,
persiguiéndola y tocándola con la mano a otras personas. Una tercera persona
puede interponerse y cruzar el camino entre persecutor(a) y perseguid@. La
persona con roña tiene que perseguir entonces a esta persona hasta atraparla o
hasta que otra persona atraviesa su camino. Un grupo bien integrado puede
mantenerse a salvo de la roña, cambiando muchas veces de persona perseguida.
4. Evaluación
¿Lograron ‘rescatar’ a muchas personas? ¿Cómo se pusieron de acuerdo? ¿Hubo
problemas para lograr la cooperación en el grupo?
5. Variantes
Una vez aprendido el juego básico se pueden introducir variaciones para hacerle
más interesante y más cooperativo. Al inicio el grupo puede ponerse de acuerdo
para planear estrategias de rescate y acomodarse en el espacio como mejor le
convenga. El reto puede ser aguantar un gran número de ‘cruces’ (por ejemplo, 15
personas seguidas atraviesan con éxito el camino entre persecutora y
perseguida). Cada vez que se logra, el grupo gana un punto y se propone una
nueva persona que persigue.
En otra variación va aumentando la cantidad de personas persecutoras. Una vez
atrapada una persona se cambia de campo (marcar con un paliacate u otra señal
muy visible) y se convierte en una persecutora más. Se pueden introducir breves
descansos, para darle oportunidad al grupo planear estrategias de rescate. El
juego termina muy rápido desde 4-5 persecutoras que saben trabajar en equipo.
Edad A partir de 6 años
Duración 10-15 minutos
Lugar Espacio amplio
Ritmo Muy activo
Material Ninguno
1. Definición
Se trata de ayudar a escapar a una persona de la roña, atravesándose entre
persecutor(a) y perseguid@.
2. Objetivos
Desarrollar la cooperación y la coordinación de movimientos en grupo. Favorecer
una buena condición física. Diversión.
3. Desarrollo
Una persona tiene la ‘roña’ y quiere pasarla a cualquier otra persona,
persiguiéndola y tocándola con la mano a otras personas. Una tercera persona
puede interponerse y cruzar el camino entre persecutor(a) y perseguid@. La
persona con roña tiene que perseguir entonces a esta persona hasta atraparla o
hasta que otra persona atraviesa su camino. Un grupo bien integrado puede
mantenerse a salvo de la roña, cambiando muchas veces de persona perseguida.
4. Evaluación
¿Lograron ‘rescatar’ a muchas personas? ¿Cómo se pusieron de acuerdo? ¿Hubo
problemas para lograr la cooperación en el grupo?
5. Variantes
Una vez aprendido el juego básico se pueden introducir variaciones para hacerle
más interesante y más cooperativo. Al inicio el grupo puede ponerse de acuerdo
para planear estrategias de rescate y acomodarse en el espacio como mejor le
convenga. El reto puede ser aguantar un gran número de ‘cruces’ (por ejemplo, 15
personas seguidas atraviesan con éxito el camino entre persecutora y
perseguida). Cada vez que se logra, el grupo gana un punto y se propone una
nueva persona que persigue.
En otra variación va aumentando la cantidad de personas persecutoras. Una vez
atrapada una persona se cambia de campo (marcar con un paliacate u otra señal
muy visible) y se convierte en una persecutora más. Se pueden introducir breves
descansos, para darle oportunidad al grupo planear estrategias de rescate. El
juego termina muy rápido desde 4-5 persecutoras que saben trabajar en equipo.
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